Esta raza de cerdo Duroc es originaria de los Estados Unidos, pero llegó a España en los años 60. Actualmente, es utilizado en la elaboración de ciertos embutidos y jamones muy populares.
Es un cerdo muy fuerte, tiene la espalda arqueada, las patas son altas, tiene una cabeza mediana y lo distintivo en su físico son sus largas orejas.
Tienen un color marrón brillante que los distingue de los demás cerdos. Es producto del cruce de las razas Old Duroc y Red Jersey, las cuales son provenientes del cerdo Ibérico.
Por esa razón, es el único cerdo aprobado por la Norma de Calidad del Ibérico, hasta un 50%, para realizar los cruces con cerdos ibéricos.
Su carne tiene infiltración de grasa, lo que la hace más jugosa y deliciosa.
Características del Cerdo Duroc
El cerdo Duroc es un animal de constitución muy fuerte. Su pelaje es de color marrón rojizo y tiene orejas alargadas, puntiagudas y dobladas.
Sus patas son altas, muy resistentes. En relación con el cuerpo, tiene una cabeza pequeña. El cuello también es arqueado y corto.
En cuanto a su carne, tiene una alta infiltración de grasa, lo cual es muy llamativo para los consumidores porque no pierde jugosidad en el sartén.
Se pueden elaborar muchos productos a partir del cerdo Duroc, en especial los embutidos. Una gran cantidad de jamones serranos en España proceden del cerdo Duroc.
Hábitos alimenticios del Cerdo Duroc
El cerdo Duroc tiene como principal alimento los cereales. Por lo general, es una mezcla de maíz, trigo, avena y cebada en proporciones iguales.
De esa forma, obtienen la energía necesaria en carbohidratos para su desarrollo. Igualmente, deben consumir fósforo y calcio para satisfacer las necesidades nutricionales eficientemente.
Su crecimiento y rendimiento mejora con una dieta equilibrada rica en nutrientes.
Productos derivados del Cerdo Duroc
Del cerdo Duroc se pueden elaborar distintos productos. Las partes más utilizadas del cerdo Duroc son las cabeceras de lomo, las cuales se encuentran debajo del cuello.
Es una carne magra con mucha infiltración de grasa, manteniéndola jugosa al cocinarla. Por lo general, se utiliza en asados, guisada, a la brasa o a la plancha.
En la mandíbula inferior se encuentran las carrilladas, que son una pieza de carne magra con vetas de grasa y muy gelatinosa. Es muy usada para guisos y asados.
Otras partes de la carne del cerdo Duroc muy populares entre los consumidores son el solomillo, el lomo, las chuletas de lomo, las chuletas agujas y las costillas.
Todas esas piezas pueden ser preparadas a la brasa, en el horno, guisadas, adobadas o fritas. Con las costillas también se le da sabor a los arroces, caldos y guisos.
El resto es ideal para la elaboración de lomos, jamones y embutidos. Entre ellos el jamón serrano, el cual tiene un proceso de curación de manera tradicional.
El período de curación del jamón serrano va de los 9 meses hasta los 24 meses.
Las grasas infiltradas en la carne del cerdo Duroc permiten que, por ejemplo, las chuletas sean más jugosas y tiernas debido a que no sueltan agua durante su cocción.
Su sabor es exquisito e intenso. En la cocina suelen prepararse platos de cerdo Duroc con pimienta negra, cilantro y cebolla.
Su aporte nutricional es excelente, contiene poco sodio, obtienes grandes cantidades de potasio, proteínas y es rico en fósforo, zinc y vitaminas.
El cerdo Duroc es considerado por los nutricionistas como un alimento sano que aporta grandes beneficios a sus consumidores.
Favorece al sistema muscular y nervioso e igualmente fortalece el sistema inmunológico y los huesos. Se recomienda sea incluido en la dieta diaria.
Gusto culinario por el Cerdo Duroc
Además de los deliciosos jamones y embutidos elaborados a partir del cerdo Duroc, puedes preparar ciertas recetas en casa y disfrutar de deliciosos platillos saludables y exquisitos, aprovechando las características de esta excepcional carne.
Costillar de Cerdo Duroc horneado con puré de patatas al curry.
Ingredientes:
- Costillar de cerdo Duroc
- 4 patatas
- 330 ml cerveza negra
- Hojas de laurel
Marinada
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 cucharada de mostaza estragón
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de vinagre balsámico o de Jerez
- Salsa Worcester
Guarnición
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 patatas
- Curry en polvo
- Sal y pimienta
Preparación:
Poner en el fondo de una bandeja para el horno las patatas peladas y cortadas en rodajas, agregar una hoja de laurel y poner el costillar con pimienta y sal, reservar mientras se prepara la salsa.
En un bol se mezclan el tomate, la miel, la mostaza, el vinagre, la salsa Worcester, ¾ de la cerveza y un poquito de aceite de oliva.
Con esa mezcla se pinta el costillar y el resto se vierte en la bandeja. Luego lo pones en el horno durante 60 minutos a unos 180 grados.
El resto de la cerveza lo puedes ir agregando para hidratar la carne del cerdo Duroc durante su cocción.
Al culminar el tiempo de cocción, retiramos del horno el costillar y los jugos que se encuentran en la bandeja se agregan en un bol con la fécula de maíz diluida en un poquito de agua.
Retiramos las patatas y las machacamos para hacer el puré. Se le agrega aceite de oliva, sal, pimienta y el curry en polvo.
Se saltea el costillar con la salsa preparada y se gratina por unos 5 minutos adicionales. Luego se puede servir el costillar de cerdo Duroc con el puré de patatas al curry. Acompañar con un buen vino tinto.
Hay muchas otras recetas con cerdo Duroc que son deliciosas y muy fáciles de preparar. Entre ellas puedes conseguir, por ejemplo, lomo frío con salsa picante, filete de cerdo Duroc, butifarras de cerdo Duroc, etc.
Igualmente, puedes disfrutar de deliciosas bandejas de embutidos y quesos utilizando los jamones serranos del cerdo Duroc, las butifarras, loncheados, lomos, etc.
Los productos derivados del cerdo Duroc son de primera calidad y muy populares entre los consumidores alrededor del mundo.
Compra carne de cerdo Duroc al mejor precio en Cárnicas Otero, tu carnicería online de confianza