¿Te gustan las barbacoas? Seguramente buscas tips acerca de cómo hacer que las carnes queden más jugosas y apetecibles. Entonces, quizás te sea útil saber qué es la carne macerada.
En primer lugar, es una técnica culinaria que tiene años de implementación y la razón de su éxito radica en que el sabor y textura final de la carne que maceras es mejor, ya que los sabores se intensifican.
Entonces, para responder a la pregunta de qué es la carne macerada, podemos decir que es un proceso por medio del cual se sumerge un trozo de carne de primera en un líquido lleno de especias aromáticas y otros ingredientes para brindarle al alimento un sabor más intenso.
Al mismo tiempo, es una técnica que requiere de cierta cantidad de tiempo para que el resultado sea el esperado. Sin embargo, su preparación es sencilla y rápida.
¿Qué es el proceso de maceración?
Ahora que sabes qué es la carne macerada, es fundamental que consideres en qué consiste la técnica de la maceración. De forma resumida, macerar es sumergir en un líquido algún determinado alimento.
Es importante mencionar que este alimento debe estar crudo, es decir, no se maceran alimentos ya cocidos.
Además, esta acción tiene la finalidad de conservar el sabor en el alimento, así como de impregnarlo de todos los ingredientes del líquido.
Cabe mencionar que esta técnica es implementada más que nada con las frutas, ya que cuando pones las frutas en líquidos por la acción del azúcar natural de la fruta el líquido penetra en ella intensificando su sabor.
En relación con lo anterior expuesto, este es uno de los motivos por el cual la maceración es una técnica muy utilizada en la repostería.
No obstante, esto no quiere decir que no puedas realizar el proceso de la maceración con las carnes.
Teniendo en cuenta que la maceración de carnes es diferente; habitualmente, el líquido de la maceración no se tira, sino que es utilizado como salsa para la carne.
Ahora bien, te puedes preguntar: ¿todas las carnes se maceran? La respuesta es sí, no existe ningún tipo de problema, lo que sí puede variar es el líquido con el cual las maceras, es más, algunas de las carnes más usadas son el pollo, carne de ternera y carne de cerdo.
¿Existe alguna diferencia entre macerar y marinar?
Este es un interrogante que tiene años en el mundo gastronómico y la verdad es que, básicamente, son técnicas iguales, pero el motivo final es distinto.
Como ya sabrás, el macerado consiste en introducir en un líquido aromático ciertos alimentos para intensificar su sabor. Por su lado, el proceso de marinar es remojar en un líquido muy condimentado un alimento para potenciar su sabor y modificar su textura.
En este sentido, ambos procesos buscan potenciar el sabor, pero una de las diferencias es que el líquido de la maceración no es tan condimentado como el usado para marinar.
Aparte, la maceración es mayormente utilizada para sumergir frutas, mientras que marinar se usa para las carnes.
En otras palabras, no puedes confundir los términos porque aunque ambos involucren sumergir alimentos en líquido, macerar es para conservar y, por el contrario, marinar es para impregnar.
¿Cómo macerar las carnes?
Ya que conoces las diferencias de estas técnicas culinarias es bueno que entiendas con más detalle en qué consiste el proceso de macerar.
En palabras más técnicas, la maceración es extraer de un alimento que es sólido sus propiedades químicas al sumergirlo en un medio líquido.
El medio acuoso más usado es el agua, aunque puedes usar distintos tipos de aceite, vinos, vinagres, licores, entre otros.
Un dato a tener en cuenta es que el macerado depende de varios elementos, como por ejemplo el tiempo necesario para la maceración de la carne, la temperatura del líquido y la cantidad del líquido.
Existen el macerado en frío y el macerado en calor. El primero consiste en sumergir en un líquido frío el alimento para que pueda absorber el sabor del líquido.
Por lo general, para este tipo de técnica el líquido usado son los aceites, como por ejemplo el aceite de oliva.
Por otra parte, el macerado en calor es lo mismo que el macerado en frío, pero la diferencia es el tiempo en que el alimento está sumergido en el líquido.
Esto quiere decir que el tiempo de macerado es menor, ya que el calor del líquido acelera la extracción de las propiedades químicas.
Es importante acotar que el macerado en frío es la técnica más usada porque el macerado en calor puede llegar desintegrar parte del alimento y con ello se pierde esencia del alimento.
Tiempo necesario para la maceración de la carne
El tiempo de macerado de la carne antes de que puedas cocinarla varía mucho, pero de modo general el lapso para macerar es de 24 a 48 horas, todo depende de lo que quieras lograr. Además, si lo desea puedes llevar al refrigerador o dejarlo a temperatura ambiente.
¡No te preocupes del tiempo! Las mejores maceradas dependen de como condimentes el líquido para sumergir las carnes. A continuación, aprende unos tips para que las carnes que maceres queden exquisitas.
5 tips fáciles para macerar las carnes
Estos consejos para macerar te facilitarán tus tiempos en la cocina, también podrás deleitar a tus invitados con estas preparaciones. Ahora bien, los consejos para macerar son:
- Cuando vayas a macerar en lugar de usar agua puedes sumergir la carne en aceite con un poco de vinagre. Lo ácido del vinagre ablandará la carne, mientras que el aceite potencia su sabor.
- Envuelve en una bolsa o tapa la carne que estés macerando.
- Lo más recomendable es que puedas refrigerar la carne, es decir, que se macere en la nevera.
- No excedas en la cantidad de líquido, con que utilices 250 ml por cada kilo de carne a macerar es más que suficiente.
- Mientras más tiempo maceres la carne mejores resultados tendrás, entonces, macera mínimo durante 24 horas.
Compra la carne de mejor calidad en Cárnicas Otero, tu carnicería online de confianza.