Una parrilla o barbacoa con los amigos y la familia es una ocasión fabulosa para compartir y degustar los mejores cortes de carne.
Las barbacoas o parrilladas son deliciosas y muy divertidas. Mientras el encargado de asar la carne se encuentra con los preparativos, el resto de los invitados toman unas refrescantes bebidas y sostienen entretenidas conversaciones.
Sin embargo, quien será el chef de la parrillada, también se divierte preparando el carbón o la leña para el asado. Conversa con los amigos y puede que hasta esté tomando un delicioso vino.
Antes de iniciar la divertida parrilla, debes ir al supermercado a comprar la carne y en el puesto de carnicería debes pedir el corte en el que estés interesado.
Los cortes del vacuno identifican cada zona del mismo y algunas veces los dueños de restaurantes cambian el nombre al mismo corte para hacerlos más llamativos en el menú.
Uno de los cortes más deliciosos y populares que existen es el chuletón. Otro corte que es muy popular de la carne de vacuno es el entrecot.
Cada corte de vacuno tiene propiedades especiales a la hora de cocinarlos. Todo depende de la calidad de la carne, del platillo que queremos cocinar, etc.
Algunos llevan más tiempo de cocción mientras que otros con sólo unos minutos están listos. Igualmente, hay que tener en cuenta si quieres la carne cocida a término medio, ¾ de cocción, bien cocida, etc.
No hay nada más delicioso que un chuletón a la parrilla o un entrecot con patatas asadas.
El Chuletón y sus características
Dentro de los cortes de carne de vacuno se encuentra el lomo alto y el lomo bajo. Ambos pertenecen al costillar, el cual contiene 13 costillas.
En la parte alta del lomo hay unas 8 costillas, de esta parte se saca el chuletón. La misma tiene un mayor contenido de grasa, lo cual para muchos es lo que hace al chuletón delicioso.
El corte del chuletón incluye el hueso. Se saca del lomo alto y es preparado tanto en parrillas, como al horno, a las brasas o a la plancha.
Es sumamente delicioso, ya que contienen grasa veteada, es decir, entre la carne se encuentran hilos de grasa, lo que la hace más jugosa y apetitosa.
Este corte de carne tiene un alto contenido de proteínas, sodio, grasas, minerales, zinc, hierro y poco azúcar.
Es un alimento saludable para el sistema cardiovascular, ya que posee una proteína que obstruye el metabolismo del colesterol, disminuyendo el LDL y los triglicéridos y aumentando el HDL.
Es una carne melosa, tierna, magra y jugosa. Este corte de carne es uno de los preferidos por los amantes de las carnes rojas.
Su coste en los restaurantes varía de acuerdo al tipo de vacuno, si es de vaca, buey o ternera. El chuletón lo puedes pedir con hueso o deshuesado si lo deseas.
Características del Entrecot
El entrecot es el corte de carne sacado del lomo bajo. En esta parte del vacuno hay unas 5 costillas y es más estrecho que el lomo alto.
Su nombre viene del francés entrecote, que significa entre las costillas. Es un corte más fino que el chuletón y es sin hueso.
Este corte de carne suele prepararse a la parrilla o barbacoa y a la plancha. Puede ser acompañada por ensaladas, patatas asadas, con salsas de queso como el roquefort, etc.
Con este corte se puede elaborar el afamado roast-beef. Al ser un filete de carne muy delgado, debe ser cocinado rápidamente para que no se queme o se pase de cocción.
En Estados Unidos se le conoce como rib eye deshuesado. Es un filete de carne delgado con mucho sabor, ternura y debe cocinarse a fuego alto para que funda la grasa y quede bien cocido.
Entra en la Carnicería Online y podrás comprar nuestros entrecots de calidad premium.
La mejor manera de preparar un Chuletón
Los amantes de las carnes rojas suelen ir a restaurantes especializados en carnes para poder degustar un delicioso chuletón.
Sin embargo, a veces no es posible hacer estas cosas y es bueno conocer cómo preparar un buen chuletón en casa para disfrutarlo con la familia o los amigos.
Debes considerar algunos factores para elegir una buena carne, entre ellos está la calidad de ésta, elige una buena pieza de vacuno.
El chuletón debe ser grueso para poder disfrutar de todo su sabor, una pieza entre 5 cm y 6 cm de grosor es aceptable.
La temperatura debe ser ambiente para una mejor cocción. No utilices aceite, ya que el chuletón se cocinará en su propia grasa.
Cocínalo a alta temperatura. Deja la sal de último, cuando voltees la carne le agregas sal gruesa en cada lado.
Para que el chuletón esté más jugoso, antes de servirlo, déjalo reposar por unos minutos. Para acompañar tu delicioso chuletón una ensalada fresca es la mejor opción. Y un buen vino es la combinación perfecta.
El Entrecot y la mejor manera de prepararlo en casa
El entrecot es la parte de la carne que se encuentra entre las costillas, es fileteado delgado. Por esta razón, debes cocinarlo rápidamente para que no quede seco y duro.
Además de una carne de primera calidad, el entrecot ideal debe tener un grosor entre 3 y 4 cm. Algunos chefs recomiendan que se debe madurar la carne para mejorar el sabor.
Para realizar esto, la carne se deja en la nevera sobre una rejilla durante unos 3 a 4 días. Recuerda voltear la carne cada cierto tiempo para que el proceso sea uniforme.
Cuando lo vayas a cocinar debes dejarlo fuera de la nevera por un tiempo para que tome la temperatura ambiente.
Al poner el entrecot en la parrilla, puedes barnizarlo con aceite de oliva para darle ese aspecto caramelizado.
Lo ideal es darle vuelta al entrecot varias veces en la parrilla para que su cocción sea uniforme. Asegúrate de que la plancha esté bien caliente antes de poner la carne.
Es importante que apartes la carne del fuego y la dejes reposar unos minutos para que se concentren todos sus jugos y tenga un sabor espectacular.
Corta el entrecot en filetes más delgados y sirve con una fresca ensalada, patatas al horno o pimientos del piquillo. Acompáñalo con un delicioso vino tinto de aroma fuerte.
Compra el mejor chuletón online en Cárnicas Otero, tu carnicería de confianza.