El jamón es uno de los manjares destacados del mundo y existen diferentes recetas, calidades y carnes de las cuales podemos obtener jamón. No solo en España, en los últimos años se ha extendido su compra y distribución a muchos países.
Es una realidad que los mejores jamones son realizados a partir de la carne de cerdo y que la región Ibérica goza de una gran tradición de carnes y chacinados.
La gran diversidad de carnes y jamones que produce nuestra región permite gozar de una de las gastronomías de mayor calidad en el mundo respecto a cuando estos productos se tratan.
Para el término de jamón 5 jotas existen dos conceptos, una denominación popular y una marca de jamones española.
Por un lado, los españoles solemos utilizar el término jamón 5 jotas para hacer referencia a los jamones etiqueta negra del mercado, es decir, los productos de mayor calidad.
La etiqueta negra es un indicador comercial e industrial para decantar la máxima calidad de un alimento dentro de la categoría de carnes, fiambres.
Los españoles solemos utilizar el término nominativo 5 jotas para hacer referencia tan solo a los jamones etiqueta negra sin importar de qué marca o fabricante se trate.
Principalmente, utilizamos como término popular jamones 5 jota para llamar a los jamones de bellota 100% ibéricos, en su mayoría siempre estos productos son etiqueta negra.
Sin duda, los jamones de bellota 100% ibéricos son una verdadera joya de la gastronomía española. Tanto para el consumo de los españoles como para su consumo a nivel internacional.
La realidad es que, a pesar de ser un término de uso popular, 5 Jotas es una marca que no abarca todos los jamones etiqueta negra del mercado.
La marca 5 Jotas es una marca tradicional de jamones de la cultura española de excelente calidad de productos y larga trayectoria. Es posible hallar productos 5 Jotas que no son jamones, ya que la marca abarca otras iniciativas y otros productos relacionados.
En este sentido, destacamos una serie de detalles que permiten identificar la calidad del jamón, sea de la marca que sea, pero que se encuentra dentro de la variedad de jamones ibéricos, destacada y considerada entre los mejores jamones del mundo.
Mejores jamones de bellota 100% ibéricos
Más allá de las marcas, podemos identificar fácilmente los mejores jamones ibéricos a partir de detalles y elementos propios del producto.
Los mejores jamones tienen en común una serie de aspectos visuales y de sabor que los hacen fácilmente reconocibles, solo hay que tener en consideración la información para reconocer esos detalles.
100% ibérico
Los mejores jamones de bellota son 100% ibéricos, es decir, que mantienen un linaje de cerdos criados en raza, en campos especiales, y donde las condiciones climáticas y naturales favorecen el sabor de la variedad de carne.
Este es uno de los aspectos más difíciles o prácticamente imposibles de imitar de los jamones de bellota 100% ibéricos, si bien es verdad que muchas industrias crían el cerdo en engordadero, la montaña y la alimentación natural es clave.
La importancia de mantener las características de criadero es determinante para la obtención de los resultados de calidad que esperamos de estos tipos de jamones.
Raza de cerdo y alimentación
El jamón bellota como su nombre indica es de cerdos que han recibido como alimento bellotas, hierbas y frutos silvestres. Son cerdos que llevamos a la montaña, donde son alimentados de la flora natural de la región.
El cerdo de raza ibérica es un cerdo azulado con un cuerpo acostumbrado a andar y difícil de criar en encierro, es frecuentemente criado en ambiente natural y por temporada de montaña para el engorde.
Tiempo
El tiempo de elaboración del jamón de bellota es, sin duda, el tiempo de elaboración más prolongado para este tipo de alimentos.
Los mejores jamones 100% ibéricos mantienen un tiempo de curación y maduración de tres años.
Al tiempo de curación debemos sumar el tiempo de desarrollo y crecimiento del animal hasta alcanzar su estado pleno, que es aproximadamente de dos años.
Es decir, que un jamón 100% ibérico de máxima calidad cuesta un tiempo de elaboración de cinco años aproximadamente.
Aspecto
El aspecto visual es uno de los elementos que más destaca de un jamón de máxima calidad de elaboración.
El corte estilizado, la caña fina, la grasa exterior fina y de textura blanda, si la pieza viene con su pezuña, esta debe ser oscura casi negra.
Además, el color de la carne debe ser de un rojizo fuerte pero no brillante, por el contrario, las carnes de mejor calidad tienen un tono más apagado.
Etiquetado
El etiquetado es donde los consumidores hallamos todos los detalles del producto y donde se define la calidad del mismo por una referencia internacional.
La información del etiquetado define el producto y la calidad, no es solo una manera de publicitar.
Además de la etiqueta negra, los jamones ibéricos traen un sello sobre el precinto, este sello es la garantía de calidad de empresa que certifica este tipo de alimentos.
Mejores marcas de jamones ibéricos
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la marca 5 Jotas es una marca tradicional y de calidad respecto a jamones de bellota 100% ibéricos.
Esta no es la única alternativa en España para adquirir este tipo de jamones. Cualquier marca que cumpla con los elementos que consideramos propios de un producto de calidad puede ser considerada para su compra.
Las mejores marcas de jamones cumplen con todos los requisitos de salubridad y siempre es mejor comprar productos etiquetados sobre productos alimenticios cuyo origen y procesos de elaboración no están certificados.
Consumir productos sin certificación significa poner en riesgo la salud, evita este tipo de consumo y elige marcas que cumplan con los sellos y certificados.
Ten en consideración que el jamón 100% ibérico requiere de años de tradición y dedicación a la crianza de raza y elaboración de jamones, es cierto que muchas marcas pueden ofrecer productos de gran calidad, pero no por ello son realmente jamones 100% originales.
Utiliza toda la información a disposición para elegir siempre una mejor alternativa de producto.