Para todo aquel que no sea experto en el área de la gastronomía y, más aún, en aquella de tipo gourmet, sería difícil que supiera cuál es el jamón más caro del mundo.
Además, para quienes disfrutan de realizar cata de vinos, quesos y jamones, además de viajar a diferentes destinos en busca de sus secretos gastronómicos, esta pregunta puede ser bastante retadora.
Y es que hay un sinfín de variedades de jamones producidos alrededor del mundo que merecen más de un halago. Pero, el jamón más caro del mundo es verdaderamente único, debido a la forma de crianza y alimentación de los cerdos para su elaboración.
Se ha registrado el jamón más costoso del mundo como una pieza de 10 kilos, con un valor equivalente a 12.000 €. Específicamente, se habla de una pieza de jamón ibérico 100% de bellota con origen en Huelva.
Tan elevado fue el coste de esta pieza de jamón, que se mereció el récord Guinness al jamón más caro del mundo.
Cerdos manchados de Jabugo
El jamón más costoso del mundo se produce de la cría y procesamiento del pernil del cerdo manchado de jabugo, una especie exótica de cerdos de la que se desconoce a ciencia cierta su origen genético.
Ciertamente, el valor tan elevado del jamón de cerdo manchado de Jabugo, es porque se trata de una especie de cerdo europeo que se encuentra en peligro de extinción, que además tiene un sistema de crianza bastante singular.
Es muy conocido (por censos oficiales de organizaciones gubernamentales), que apenas existen unas pocas docenas de ejemplares reproductores, machos y hembras, distribuidos en diferentes zonas de España, donde el mayor núcleo se encuentra en Huelva.
El cerdo manchado de Jabugo le debe su nombre su origen en el municipio que lleva este nombre. Aunque se trata de una raza que puede ubicarse con origen español, en su ADN se han encontrado rastros de raza asiáticas y del Duroc Jersey.
Sin duda, la terneza de su carne y el exquisito sabor que esta le aporta al jamón, se centra en los hábitos que presenta este animal durante su crianza, la cual dista exponencialmente de parecerse a la crianza de razas tradicionales en la producción porcina.
Régimen de cría del cerdo manchado de Jabugo
Las condiciones de cría que se le da al cerdo manchado de Jabugo, para así producir el jamón más caro del mundo, son verdaderamente excepcionales.
Y es que se pone a la disposición en este caso, recursos de calidad que van de la mano con un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.
Por ejemplo, suele ser común la cría de esta raza de cerdos, en piaras en las que se dispone de una gran cantidad de hectáreas, para así garantizar el confort de los animales y que éstos no sufran ningún tipo de estrés (lo que daría dureza y acidez a la carne).
Puede parecer extravagante, pero el sistema de cría del cerdo manchado de Jabugo para la producción del jamón más costoso del mundo, implica que el rebaño de esta raza de cerdos consuma agua de manantial, además que se alimente estrictamente de bellotas.
Adicionalmente, el rebaño de cerdo manchado de jabugo debe caminar alrededor de unos 14 Km al día, para así lograr estar activos y desarrollar la musculatura que permite la obtención de un jamón de buen tamaño.
¿Por qué es tan caro el jamón del cerdo manchado de Jabugo?
Una de las preguntas que puede plantearse cualquier persona sin ser experto en la materia, es ¿por qué es tan caro el jamón de cerdo manchado de Jabugo? Y no es una cuestión difícil de responder.
Por supuesto, el hecho de que se trata de una especie en peligro de extinción, aumenta el valor de cualquier producto derivado del mismo, ya que el comportamiento este tipo de producto sigue fielmente todos los aspectos de la ley de la oferta y la demanda.
Aunque quizás éste no sea uno de los aspectos más importantes que terminen determinando su alto coste, ya que gran parte del mismo puede atribuírsele a que la cría del animal toma unos 36 meses (hasta poder ser llevado al matadero). Eso sucede cuando los animales alcanzan un peso promedio de 170 Kg.
Además, una vez extraídos los perniles, estos deben pasar por un proceso de curación y deshidratación que puede llegar a comprender un mínimo de 2 años, existiendo piezas de jamón de cerdo de Jabugo que son curadas por hasta 7 años, aumentando así el valor de los mismos.
No hay que dejar de lado el valor agregado de la alimentación del cerdo manchado de Jabugo, que se centra en el consumo de bellotas frescas. Por todo esto, el consumo de este tipo de jamón, se trata de un verdadero lujo.
¿A qué se debe el exquisito sabor del jamón más caro del mundo?
El jamón proveniente del cerdo manchado de Jabugo es un verdadero manjar, y es que muestra una gama de sabores realmente impresionantes, además de la sensación exquisita que produce en el paladar.
Tan exquisito es su sabor, que se ha calificado como uno de los alimentos que tienen umami, es decir, un sabor exquisito, untuoso y que brinda una sensación placentera irresistible.
Pero, el sabor inigualable del jamón de cerdo manchado de Jabugo, no se debe únicamente a características propias del animal, sino que recibe un alto componente de la dieta que consume y del sistema de crianza específico.
Es fundamental el uso de suplementos ecológicos para equilibrar su dieta, aunque se debe evitar la administración de otros tipos de alimentos diferentes a la bellota, para garantizar la calidad de su carne.
El jamón más caro del mundo tiene una combinación balanceada de sabor dulce y amargo, en la que se percibe el componente graso en un perfecto equilibrio al paladar.
Esto se logra con el régimen de caminata que reciben estos animales, para evitar una infiltración elevada de grasa en los músculos.