Todos los amantes de la carne quieren disfrutar de un corte perfecto, suave y jugoso. Para que esto sea posible, es necesario conocer los tipos de cortes y cuáles son los mejores para filetes de ternera.
Se requiere saber todo esto, puesto que dependiendo la carne y los cortes servirán o no para el plato que quieras preparar.
Si vas a la carnicería, lo mejor es que le preguntes al carnicero y él te recomendará la mejor carne de res y cortes de acuerdo a lo que quieras. También te aconsejarán cuánto comprar o cómo cocinar. Si no te queda claro, aquí te daremos algunos trucos para escoger la mejor carne:
Color de la carne
Dependiendo de la edad del animal, el color de la carne será más claro o más oscuro. Por ejemplo, la carne de amamantamiento es de color rosa claro, por lo que cuanto más clara es, más joven es el animal.
Si encontramos tonalidades de rojo más oscuras, encontraremos animales más viejos como las vacas o los becerros de un año.
Para muchas personas, no hay mejor plato que una buena pieza de bistec, tierno y jugoso. Sin embargo, no siempre son fáciles de encontrar.
La textura y el sabor dependen de varias condiciones y, a veces, estas condiciones no se pueden ver a simple vista o seleccionando un tipo específico de carne.
Tipos de carnes de res que podemos encontrar
Ternera, de año, ternero, vaca, toro y vaca, son el principal tipo de carne de vacuno que se puede encontrar en el mercado, la diferencia entre una y otra radica en la edad a la que se sacrificó el animal.
Si se sacrifica a los 12 meses o antes, es carne de vacuno. Un año nace del sacrificio de animales que tienen entre 12 y 24 meses.
Desde entonces hasta los 48 meses la gente siempre la ha considerado como carne de vacuno, a partir de esa edad la carne puede ser toros o vacas adultas.
En principio, cuanto más joven es el animal derivado de la carne, más tierna será. La razón principal es que estas carnes tienen menos tejido conectivo.
Sin embargo, la ternura de la carne no solo depende de la edad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la raza y la herencia de los animales determinan la calidad del trabajo, hasta en un 60%.
La alimentación, la presión sobre la carne antes del sacrificio, el tiempo de maduración de la carne y el despiece en la carnicería son los factores decisivos para el resultado final.
Mejores cortes de ternera
· Solomillo
Es la mejor parte de la ternera, la más tierna, la más valiosa del corte. La incisión se encuentra justo debajo de la columna posterior, más abajo dentro de la columna.
A su vez, se puede dividir en cabeza, centro y punta. Partiendo de la punta, cortando en el llamado filet mignon, con filetes gruesos en el medio, para obtener Tournid, y la cabeza es chattebriand.
Entrecot
Se obtienen de los filetes de entre las costillas del lomo alto. Se trata de un corte de gran calidad, tierno y muy sabroso. El método ideal para asar a la parrilla con sal, salsa de soja o hierbas aromáticas.
Chuletón
Se elabora haciendo filetes de lomo altos junto a las costillas. Es muy parecido al entrecot pero en este se mantienen los huesos. La grasa veteada que posee representa del 15% al 25% de la grasa total, que es una de las claves para hacerlo tan delicioso.
Trucos para escoger la mejor carne para filetes de ternera
Sí lo que quieres es escoger la mejor carne para los filetes de ternera, además de considerar la edad del animal, lo mejor es que escojas los cortes de las partes del lomo, la babilla, la cadera, o la tapa.
Otro detalle importante cuando se pide unos bistecs en la carnicería es que estos estén cortados perpendiculares a las fibras.
Esto lo puedes saber al ver las fibras en una forma cuadrada y que no estén alargadas. Si esto se cumple, el bistec es más fácil de ablandar.
Otro truco es obtener filetes con vetas y bordes grasos. Aunque no los comerás en el futuro, es una buena forma de cocinar los filetes con ellos y retirarlos cuando estén listos. De esta forma se mantiene la jugosidad de la carne.
Para asegurarnos que la carne que compramos esté en las mejores condiciones, es importante prestar atención a tres detalles:
- si se compra carne ya envasada y se ven zonas marrones, no hay nada que temer, esto se debe a la falta de oxígeno, por lo que al aire libre volverá a estar roja.
- Si ves rastros de agua en la bandeja no es conveniente que se congele, ya que esta agua proviene de una congelación anterior.
- Por último, si lo que quieres es carne picada, debes pedir que la piquen en ese momento, en vez de comprarla envasada. El último punto es importante porque este tipo de carne solo se puede conservar en buen estado durante 24 horas.
Por último, para comer un buen bistec, se deben seguir algunas técnicas a la hora de freír: Primero, esperar a que el filete crudo alcance la temperatura ambiente, y luego cortar algunos nervios para que el filete no se encoja.
Luego usa una parrilla muy caliente para freírlo por un corto tiempo. Finalmente, agrega sal después de que esté cocido.
¡Ya no tendrás excusas para no degustar un delicioso filete de ternera!
Compra online los mejores filetes de ternera en Cárnicas Otero, tu carnicería online de confianza.