El solomillo de ternera es una carne tierna y extremadamente sabrosa, características que lo han convertido en una de las comidas preferidas de los españoles. Por la gran demanda y elevados precios, muchos reservan este plato para ocasiones especiales, como por ejemplo la Navidad.
Acompañar este verdadero manjar con una o varias salsas es una manera de potenciar aún más su sabor y vivir así una experiencia gastronómica perfecta, acompañado de familiares, amigos, pareja o, por qué no, en soledad.
Es por eso por lo que en este post te daremos algunas deliciosas recetas para que pongas en práctica la próxima vez que prepares solomillo de ternera:
Salsa de pimientos del piquillo
La salsa de pimientos del piquillo es una excelente opción para los medallones de solomillo de ternera, tanto hechos a la parrilla como también al horno. El resultado es realmente muy bueno porque le da un sabor distintivo a la carne. Veamos sus ingredientes y cómo es el proceso de elaboración:
Ingredientes
- 20 gramos de mantequilla.
- 150 gramos de pimientos del piquillo.
- Media cebolleta.
- Medio diente de ajo.
- 60 ml de nata líquida.
- 1 cucharada de vino fino seco.
- Sal y pimienta molida.
Preparación
Además de ser una salsa deliciosa, su receta es muy sencilla. Lo primero que vas a hacer es picar la cebolleta y el ajo para colocarlos en una sartén con mantequilla previamente derretida. Cuando estén transparentes, añades los pimientos, el vino y la nata.
Cocinas durante cinco minutos a fuego lento y, a continuación, trituras toda la mezcla con una batidora de cuchillas. Y ya está, tendrá lista la salsa para disfrutar con un exquisito solomillo de ternera.
Salsa de frutos rojos
Por su intenso sabor y el contraste que produce con la carne tierna, la salsa de frutos rojos es otra excelente opción para acompañar el solomillo de ternera. Veamos los ingredientes y el paso a paso para una buena preparación:
Ingredientes
- 1 cebolla mediana.
- 30 gramos de azúcar.
- 180 gramos de frutos rojos.
- 100 ml de vino de Oporto.
- 15 gramos de mantequilla.
- 200 ml de caldo de verduras.
- Pimienta molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Pelas y cortas la cebolla en capas muy finas y la pones en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra para pocharla junto con el azúcar, a fuego muy suave, durante unos 10 minutos.
A continuación, agregas los frutos rojos y subes un poco la potencia del fuego y, cuando alcance el punto de ebullición, agregas el vino de Oporto y lo dejas reducir.
El siguiente paso es añadir el caldo de verduras y llevar la sartén, de nuevo, a un punto de ebullición para cocinarlo durante 10 minutos; luego trituras todo y lo pasas por un colador. Finalmente, incorporas la mantequilla a la mezcla y remueves hasta que se funda.
Salsa al vino
Definitivamente, la salsa más fácil de hacer para acompañar un solomillo de ternera porque apenas necesitas 2 ingredientes para su preparación. Veamos lo que tienes que hacer para elaborarla:
Ingredientes
- 500 ml de vino (de buena calidad porque va a influir en el sabor de la carne).
- 2 cucharadas de azúcar.
Preparación
Lo único que tienes que hacer es poner el vino en un cazo con las dos cucharadas de azúcar a fuego medio/bajo e ir removiendo hasta que la mezcla se caramelice por completo (proceso que tarda aproximadamente 20 minutos).
Puedes optar por agregar también media cebolla, la cual debes cortar en tiras muy finas y pocharla antes de agregar el vino y el azúcar.
Salsa de setas y champiñones
Las carnes rojas maridan muy bien con salsas cremosas, por lo que la salsa de setas es otra excelente opción para acompañar un solomillo de ternera. Veamos, paso a paso, cómo es su preparación:
Ingredientes
- 2 boletus y 4 champiñones.
- Jugo de la carne (proveniente de la cocción previa del solomillo).
- Tres cucharadas de nata líquida.
Preparación
Lo primero que vas a hacer es cortar y saltear los boletus y los champiñones hasta que estén bien jugosos. A continuación, vas a incorporar el jugo resultante de la preparación de los solomillos y remover hasta que las setas estén bien cocidas. Por último, tienes que añadir la nata líquida y salpimentar.
Salsa de queso cabrales o roquefort
La salsa de queso cabrales, roquefort o de cualquier queso azul marida muy bien con un solomillo de ternera porque genera un sabor que contrasta con el de la carne, dando así un toque distintivo y exquisito al plato. El secreto de la receta es suavizar al máximo el queso.
Ingredientes
- 75 gramos de queso (cabrales, roquefort u otro azul).
- 50 ml de nata líquida.
Preparación
Lo único que tienes que hacer es mezclar el queso con la nata líquida para que no sea tan fuerte y tape el sabor del solomillo de ternera. Para ello, tienes que llevar la mezcla a ebullición a fuego lento y remover con unas varillas.
Una vez que el queso se ha fundido, debes pasar la salsa por un colador y luego reservar en caliente para, finalmente, servir con la carne.
Salsa de chimichurri
La popular salsa argentina es otra excelente opción para acompañar un solomillo de ternera porque encaja muy bien con carnes rojas, especialmente si han sido cocinadas a las brasas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de perejil fresco.
- Media cucharada de orégano.
- 1 diente de ajo.
- Media cucharada de pimentón dulce.
- Media cucharada de ají.
- Un chorro de aceto balsámico (o en su defecto vinagre).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta y sal.
Preparación
Aunque la cantidad de ingredientes puede hacer pensar que el chimichurri es una salsa complicada, la realidad es que no es así. Lo primero que vas a hacer es picar bien el ajo y el perejil, recordando que de este último solo se usan las hojas.
Una vez que todo está bien picado, coges un frasco y pones dos cucharadas de esta preparación. Allí mismo, agregas pimentón dulce, ají, orégano, pimienta y sal.
A continuación, vas a agregar un chorro de aceite de oliva virgen extra y otro de aceto balsámico o vinagre. Por último, tapas bien el frasco y lo agitas fuertemente durante unos segundos para que todos los ingredientes se mezclen bien.
Compra carne online en Cárnicas Otero, tu carnicería online de confianza